Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15.960 Riveira (A Coruña)
Tlfno. 981 87 04 04
Nº Registro: C-15-002572

Acupuntura

¿Qué es la medicina tradicional china?

En MTC (Medicina Tradicional China), se utiliza una terminología muy diferente de la occidental para designar a las alteraciones energéticas (enfermedades). En MTC una misma enfermedad la podemos tratar de diversas formas teniendo en cuenta los signos y síntomas que se presentan y el síndrome en que se clasifica según la MTC, mientras que en Occidente la enfermedad tiene un abordaje terapéutico concreto.

La Acupuntura es una técnica utilizada en MTC que consiste en la inserción de agujas muy finas de un solo uso, que se aplican en determinadas zonas cutáneas, en los llamados puntos acupunturales que están localizados a los largo de los meridianos (Canales Energéticos). La finalidad es equilibrar la energía, promover el equilibrio y regular funciones del organismo humano. Es una técnica con resultados espectaculares que muchas veces ocasiona una mejoría casi inmediata.

Las otras técnicas se utilizan según cada caso concreto que presente el paciente y si estamos frente a situaciones crónicas o no.

Concluyendo esta breve información, solamente decir que tanto en Occidente como en Oriente la principal meta a alcanzar es preservar y recobrar la salud del paciente.

En MTC se puede tratar muy eficazmente muchas enfermedades, no dude en acudir a nuestro centro para consultar su caso concreto.


Acupuntura

La acupuntura es una técnica terapéutica y consiste en la inserción de finísimas agujas en unos puntos determinados del cuerpo humano llamados puntos de acupuntura o acupunturales, con la finalidad de recuperar el equilibrio natural del cuerpo, mejorando así el estado de salud.

La acupuntura restaura la energía, el equilibrio y regula las funciones del organismo actuando sobre la circulación sanguínea, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera.

La gran aceptación de esta técnica ha sido precisamente gracias a los espectaculares resultados obtenidos, en ocasiones casi de forma inmediata.


Tuina

El Tuina o masaje terapéutico chino es la aplicación de técnicas manipulativas para regular la energía que fluye y circula por los meridianos.

Está muy indicada en casos en los que la energía no fluye correctamente, manifestándose en forma de contracturas, dolores musculares,…

Aunque no sólo trata problemas de tipo traumatológico (lesiones musculares, esguinces, etc.) sino problemas de medicina interna como desarreglos ginecológicos, problemas gastrointestinales, cefaleas y otros.


Moxibustión

La moxibustión otra técnica, también llamada acupuntural se utiliza en muchas ocasiones conjuntamente con la acupuntura y precisamente en los mismos puntos energéticos.

La moxibustión recupera el Yang, calienta los meridianos, regula la circulación de los meridianos, mejora la circulación del Qi y de la sangre, elimina los estancamientos, el frío y la humedad, desintoxica, fortalece la salud, tonifica el Jiao medio…

Muchas patologías pueden tratarse con moxibustión pero las más indicadas son las patologías o enfermedades crónicas.


Auriculoterapia

La auriculoterapia es el método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano mediante el pabellón auricular (oreja). Presenta como característica principal la sencillez de su aplicación contrastada con la eficacia de sus resultados. Además ofrece un abanico de posibilidades terapéuticas muy amplio


Ventosas

Se trata de uno de los métodos terapéuticos empleados en Medicina Tradicional China con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

La terapia con ventosa tiene aplicaciones muy amplias; en general, tanto las enfermedades de la medicina interna como las del sistema nervioso o locomotor, entre otras. Por ejemplo: resfriado, tos, asma, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros… Las ventosas provocan efectos revulsivos (inflamación externa para quitar un problema interno), efectos relajantes musculares, efectos analgésicos, hiperemia local, eliminan factores patógenos externos, sobre todo frío y humedad, activan la circulación sanguínea, estimulan el metabolismo, regulan el sistema nervioso, aumentan las defensas y mejoran los tendones.
 


Fitoterapia

La Fitoterapia China se fundamenta en el uso de plantas medicinales para el tratamiento de determinadas alteraciones fisiológicas, el tratamiento de estados patológicos. Estas plantas medicinales se utilizan con las mismas premisas que en la Medicina Tradicional China, se debe tener en cuenta la Teoría del Yin y el Yang, la Teoría de los Cinco Elementos, el diagnóstico previo o finalmente la aplicación del principio terapéutico según la diferenciación de síndromes.


¿Suele provocar dolor la aplicación de las agujas?

Aunque hay zonas del cuerpo humano más sensibles que otras, debido al finísimo grosor de éstas no se nota prácticamente ningún dolor al aplicarlas, es decir, son casi imperceptibles. Sí notamos una ligera sensación de “calambre” que se debe a que se ha estimulado la energía que circula por los meridianos (canales energéticos), el Qi.


¿Me puedo contagiar con alguna enfermedad a través de las agujas de acupuntura?

Siempre es importante para prevenir complicaciones exigir al profesional que utilice agujas desechables, como cuando vamos a sacarnos sangre o a hacer cualquier tratamiento o estudio médico. En nuestro centro todas las agujas utilizadas son estériles y de un solo uso, es más, una vez usadas se recogen en un contenedor de desechos clínicos y una empresa de gestión de residuos peligrosos se encarga de incinerarlas respectando todas las normas vigentes del Ministerio de Ambiente.


¿Qué enfermedades se pueden tratar con acupuntura?

Son muchas las enfermedades tratables con medicina tradicional china. La medicina tradicional china tiene un amplio espectro de acción.


¿Por qué se ponen las agujas en distintas partes del cuerpo?

Las agujas se ponen en puntos acupunturales que se corresponden con los canales energéticos (meridianos). Cada meridiano es un canal por el que fluye la energía vital (Qi) de nuestro cuerpo humano. Así dependiendo de los puntos que se utilicen, se recupera el estado de salud del paciente.


¿Cuál es la duración de un tratamiento con Medicina Tradicional China?

Depende de cada situación, según el problema a tratar, el estado del paciente, etc. Por regla general una inserción de agujas permanece en el cuerpo entre 15 a 30 minutos y se requieren varias sesiones de terapia para conseguir resultados satisfactorios.


¿Puede ser normal que en medio del tratamiento o al comenzarlo se note un ligero empeoramiento?

Sí, puede ser posible, el proceso de recuperación es progresivo y oscilante. La recuperación va a pasar por distintos estados con altibajos hasta que se llega al equilibrio definitivo. Por eso no debemos asustarnos si vemos que tenemos un ligero empeoramiento ya que le seguirá una importante mejora en el estado de salud.


¿La sensación de llevar las agujas puestas, después de una sesión de acupuntura es normal?

Esa sensación de llevar las agujas puestas después de un tiempo de haber terminado la sesión terapéutica se debe a una buena estimulación  por parte del profesional  de medicina tradicional china y de los puntos acupunturales que se están usando.


¿Tengo que acudir con mucha frecuencia para realizar las sesiones de acupuntura?

Durante la fase inicial del tratamiento se deben realizar en días alternos disminuyendo la frecuencia para dos veces a la semana, para posteriormente y según se vea la evolución, ir rebajando hasta obtener la mejoría total del estado de salud del paciente y finalizar el tratamiento.


¿Puede dañarme la acupuntura?

La acupuntura siempre debe realizarse por un profesional cualificado en Medicina Tradicional China. Sólo así evitaremos efectos no deseados en la inserción de agujas o la elaboración de falsos diagnósticos.


Centro Médico Riveira
Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15960 - Riveira (A Coruña)
Tlfno/Fax. 981. 87. 04. 04
Donde encontrarnos | Visita virtual | Servicios | Especialidades

(c) Centro Médico Riveira 2004 - 2017