Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15.960 Riveira (A Coruña)
Tlfno. 981 87 04 04
Nº Registro: C-15-002572

Colonoscopia

¿Qué es una colonoscopia?

La colonoscopia es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final de intestino delgado, utilizando un tobo flexible (que se llama colonoscopio) a través del recto.


¿Para qué sirve?

La colonoscoia se hace con e fin de diagnosticar y evaluar la causa de molestias intestinales: dolor, diarrea-estreñimiento, sangrados, ...
Es el método más eficaz para encontrar la causa de un sangrado que proceda del intestino grueso. Mediante la colonoscopia se pueden detectar tumores y pólipos en una etapa muy temprana. Con esta técnica también se pueden extraer pequeñas muestras de mucosa que serán analizadas en anatomía patológica para hacer distinción entre patologías benignas y malignas. La toma de estas biopsias se realiza casi sistemáticamente y por motivos diferentes y el paciente no nota ninguna molestia ya que la mucosa del intestino grueso no tiene terminaciones nerviosas sensitivas.
Además de ser un método diagnostico la colonoscopia es también un método terapéutico. A través del canal del endoscopio podemos pasar una gran variedad de instrumentos, que permiten actuar sobre diversas lesiones, como: extracción de pólipos, tratamiento de hemorragias, tratamiento de hemorroides, tratamiento de zonas estrechas... y de esta forma evitamos muchas operaciones quirúrgicas.


¿Dónde se hace?

Se puede hacer de forma ambulatoria (Usted se marcha para casa nada más terminar la prueba) en el hospital o en la consulta. Si se hace con anestesia tendremos que esperar un poco más a que pase el efecto de la misma.


¿Cómo se hace?

El especialista antes de realizarle la exploración, le explicará en que consiste la prueba y la forma de tolerarla mejor.
El paciente, antes de entrar en la sala de endoscopia, deberá quitarse todos los objetos que lleve de metal (reloj, collares, anillos, pulseras...) así como lentes de contacto, y avisará si es portador de marcapasos.
Se le va administrar medicación para el dolor y relajantes, para que la exploración sea menos molesta.
Durante la prueba puede notar molestias abdominales y sensación de que le hincha el vientre con ganas de evacuar.


¿Qué preparación tengo que hacer?

Para realizar la exploración y tener una buena visión, el colon tiene que estar completamente limpio, para ello tres días antes tiene que empezar a prepararse:
1ª Tomar DOS DIAS ANTES de la exploración ½ envase de una SOLUCION EVACUANTE a las cuatro de la tarde y el otro medio el DIA ANTERIOR a la misma hora.
2ª Pondrá un enema de limpieza por la mañana y 1 por la noche el dia anterior de la exploración y otro el mismo día dos horas antes de acudir a la consulta.
3ª El día anterior a la exploración beberá como mínimo DOS LITROS Y MEDIO de agua y una DIETA SIN RESIDUOS ( Arroz y pastas, pescado blanco cocido sin grasa o a la plancha, carne magra cocida sin grasa, quesos duros, zumos de naranja filtrados, biscotes o galletas, miel, café, te e infusiones, agua sin gas...)
4ª No tome productos tipo aspirina ni preparados de hierro, duraste los 2 días previos a la exploración.


¿Es una prueba dolorosa?

La exploración causa habitualmente molestias y para tolerarla mejor lo que se hace es administrar algún tipo de analgésico y relajante.


¿Cuánto dura la exploración?

El tiempo que hace falta para realizar una colonoscopia varia mucho, entre 15 y 60 minutos, dependiendo de cada paciente.


¿Cuándo me entregan el resultado?

El resultado se conoce una vez terminada la prueba, si se toman muestras (biopsias) tendremos que esperar 7-10 días para conocer el resultado definitivo.


¿Qué tengo que hacer después?

Es conveniente venir acompañado por un familiar o amigo, ya que si le administramos una medicación sedante puede encontrarse un poco mareado. Durante el resto del día evitará conducir. Es mejor que descase tranquilamente. Al día siguiente usted puede hacer vida normal.


Centro Médico Riveira
Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15960 - Riveira (A Coruña)
Tlfno/Fax. 981. 87. 04. 04
Donde encontrarnos | Visita virtual | Servicios | Especialidades

(c) Centro Médico Riveira 2004 - 2017