Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15.960 Riveira (A Coruña)
Tlfno. 981 87 04 04
Nº Registro: C-15-002572

Ecografía 3D

Ecografía 3D

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Ecografía en 3D

El primer aparato de ecografía en tres dimensiones que funciona desde Enero del 2004 en Santa Eugenia de Riveira pone al alcance de muchos padres la posibilidad de ver la cara y los movimientos de su hijo antes de nacer.

El Centro Médico Riveira se ha convertido en la primera clínica del Barbanza y una de las pocas de Galicia en incorporar un ecógrafo en tres dimensiones (3D) que permite obtener imágenes con gran rapidez y de una elevada calidad, lo que supone un avance significativo en el diagnóstico prenatal y de las patologías de la mujer.

El aparato Siemens Sistema G50 que permite la adquisición del volumen en 3D de forma automática para obtener una exactitud volumétrica. Visualiza simultáneamente imágenes en 2D y 3D con actualización continua y permite la recuperación de imágenes y de clips, así como el almacenamiento digital en un CD a través de la estación de trabajo que lleva integrada. Aporta además otra importante ventaja: la de facilitar el acercamiento y estrechar lazos de afecto entre la madre gestante y el feto, cuyo rostro y movimientos de su cuerpo dentro del útero se aprecian con mucha nitidez.

Para la mayoría de los padres, saber como es la cara del niño o de la niña representa una de las mayores incógnitas que rodea al embarazo, por lo que no resulta extraño que las primeras imágenes del rostro del bebé obtenidas con ecógrafos de estas características los emocione hasta el extremo de hacerles llorar. Es posible verles mover con pocas semanas de gestación, llevarse el dedo a la boca, sacar la lengua o identificar una sonrisa.

No en vano estudios realizados por expertos alemanes apuntan a que el vínculo de la madre con el niño y los resultados de la lactancia aumentan si ésta ve como evoluciona el niño en su interior.

Sin embargo las aplicaciones de este ecógrafo son mucho más amplias. Su equipamiento en tecnología 'doppler' permite la realización de estudios de riego sanguineo del bebé y facilita, además del diagnóstico de patologías del ovario y del útero, a lo que se añade además la posibilidad de realizar ecografías de mama al disponer de una sonda específica para el estudio de las partes blandas. Cuenta también con un transductor endovaginal que permite capturar imágenes de gestaciones muy tempranas.

En obstetricia, la ecografía tridimensional nos ofrece imágenes de toda la superficie fetal, de pies y manos, de la formación de la estructura ósea o del rostro, por lo que las malformaciones de la columna y otras orofaciales como el labio leporino, que se descartan claramente.

Además mejora la observación de la placenta, de la pared abdominal, la implantación del cordón y la anatomía del corazón, etc.

Durante la sesión ecográfica los futuros padres observan con detenimiento y expectación los movimientos de sus pequeños, y no pueden ocultar su alegría al ver con claridad varias y tiernas imágenes que se llevan grabadas en un CD para poder verlas con más detenimiento en sus casas.

Pese a todas estas aplicaciones, existen una serie de limitaciones en la ecografía en general que afecta tanto a a la que realiza en 2D como a la que se hace en 3D. Lo que está claro es que en tres dimensiones la cantidad de líquido amniótico y la posición del feto y de la placenta condicionan la adquisición de la imagen del bebé y de su movimiento.

Hay que terminar diciendo que la ecografía es un método totalmente inocuo, que se puede hacer las veces que quiera y que, gracias al avance de la tecnología, evita la indicación de otras pruebas complementarias, al aportar mucha más información de la mujer y su bebé.

 

Centro Médico Riveira
Centro Médico Riveira
Plaza Pablo Neurda 6, 1ºM
15960 - Riveira (A Coruña)
Tlfno/Fax. 981. 87. 04. 04
Donde encontrarnos | Visita virtual | Servicios | Especialidades

(c) Centro Médico Riveira 2004 - 2017
Diseño web: Argos Galaica