Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15.960 Riveira (A Coruña)
Tlfno. 981 87 04 04
Nº Registro: C-15-002572

Ecografía 4D

Ecografía 4D

 

La ecografía 4D representa lo mas avanzado de esta tecnología a nivel mundial. Consiste en la adquisición y presentación continua de volúmenes. La denominación de la técnica obedece a que hay cuatro dimensiones involucradas: tres espaciales (el volumen) y una temporal (el momento en que se obtuvo ese volumen). En otras palabras, las cuatro dimensiones que muestra la ecografía son: ancho, largo, espesor y tiempo. La ecografía 4D, permite ver lo mismo que la ecografía 3D pero variando en el tiempo. En obstetricia se utiliza para ver el feto en movimiento. No vemos al bebé solamente como a un esqueleto. Con este estudio además de poder ver en detalle el rostro, podemos observar cualquier parte del cuerpo, como así también confirmar la presencia de anormalidades, generalmente ya detectadas por las ecografías 2D.

Ya no es la tradicional imagen borrosa de la ecografía en dos dimensiones. Es una auténtica fotografía del bebé que muestra sus fracciones y la forma de todas las partes del cuerpo. Además de la imagen volumétrica, añade la cuarta dimensión, el tiempo, de modo que en la pantalla del ecógrafo aparece lo que en ese momento le ocurre al bebé. En ese momento se está moviendo, se chupa los dedos, se estira, abre y cierra la boca o, incuso, sonríe.

Al igual que la ecografía tradicional sigue siendo un procedimiento inocuo e inofensivo para la salud y desarrollo fetal.

La ecografía 4D se puede realizar en cualquier momento de la vida fetal: en la etapa embrionaria 9-13 semanas por vía transvaginal que nos permite visualizar bien y en forma temprana cualquier malformación de la cabeza, columna y extremidades, entre las 18 y 23 semanas para tener una mejor visualización anatómica del feto, y entre las 23 y 36 semanas para observar su rostro y descartar malformaciones de la cara y la boca.

De todas maneras ante la presencia de un embarazo normal la mejor época para realizar este estudio es entre las 23 y 28 semanas de gestación, ya que en este período la relación entre el tamaño del bebe y la cantidad de líquido amniótico es la ideal para obtener imágenes maravillosas. Permite observar por ejemplo algunas gracias de los bebes: chuparse los dedos, movimientos de extensión y de flexión, etc.. que son evidentes para todos no sólo para el especialista. Estas imágenes acercan afectivamente mucho más a la madre con su futuro hijo. Es el momento de la integración familiar.

Al programa tradicional de exámenes ecográficos de las embarazadas se debería adicionar el examen 4D porque este tipo de examen complementa el examen ecográfico bidimensional, y podría realizarse en la misma sesión.

Vale la pena recalcar que estos tipos de exámenes 2D y 3D-4D no se excluyen, se complementan, perfeccionando el nivel diagnóstico.

En el Centro Medico Riveira se realiza este tipo de ecografía en 4D. A las pacientes que se efectúen este tipo de ecografías tendrán la posibilidad de hacer un reportaje completo del estudio anatómico y la biometría fetal, con fotografías en 2D , 3D y 4D además de poder grabarlo en un CD.

El beneficio de la ecografía 3D-4D no se limita a la obstetricia, sino que permite evaluar otros órganos, como por ejemplo: útero, ovarios, riñones, hígado, vasos, etc..

   

    


Vídeos 11 semanas

Estos son ejemplos de ecografías 4D para un embarazo de 11 semanas.


Vídeos 30 semanas

Ejemplo de ecografías 4D para 30 semanas.


Vídeos 31 semanas

Ejemplos de ecografías 4D de 31 semanas.


Vídeos 32 semanas

Prueba

Ejemplos de ecografías 4D de 32 semanas.


Centro Médico Riveira
Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15960 - Riveira (A Coruña)
Tlfno/Fax. 981. 87. 04. 04
Donde encontrarnos | Visita virtual | Servicios | Especialidades

(c) Centro Médico Riveira 2004 - 2017