Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15.960 Riveira (A Coruña)
Tlfno. 981 87 04 04
Nº Registro: C-15-002572

Enemas opacos

¿Qué es un enema opaco?

Es una exploración radiológica que permite visualizar el intestino grueso mediante varias radiografías tomadas en distintas posiciones, administrando antes por el recto un contraste visible a los rayos X.


¿Para qué sirve?

    

El enema opaco sirve para diagnosticar muchas alteraciones que peden afectar al intestino grueso: malformaciones, estreñimiento, diarreas, inflamaciones, divertículos, pólipos, tumores...


¿Dónde se puede hacer?

      

Se puede hacer de forma ambulatoria (Usted puede marchar para casa nada más terminar la prueba) en el hospital o en la consulta.


¿Cómo se hace?

Después de desvestirse tiene que pasar solo a la sala de exploración donde se le practicará primero una radiografía simple de abdomen. Luego se le inserta un pequeño tubo en el recto y se empezará a rellenar el intestino grueso con una sustancia de contrate. Este procedimiento se controlara mediante fluoroscopia y se la practicaran radiografías de los distintos segmentos del intestino grueso. La introducción de contraste finaliza cuándo este relleno todo el intestino grueso. Después el paciente tendrá que ir al baño para evacuar el contrate y se le hará una radiografía postevacuación.


¿Qué preparación tengo que hacer?

 La preparación del colon para realizar un enema opaco debe ser muy buena.  Un colon mal preparado nunca podrá ser explorado adecuadamente, siendo motivo de errores diagnósticos y de molestias para el paciente, por las repeticiones de exploraciones que provoca.
Para que la exploración sea completa y fiable, es conveniente que el colon este limpio para ello tendremos que:

- Los días previos a la exploración no deberá tomar contrastes ni medicamentos que contenga bario, bismuto, yodo u otros metales

1ª Tomar DOS DIAS ANTES de la exploración ½ envase de una SOLUCION EVACUANTE a las cuatro de la tarde y el otro medio el DIA ANTERIOR a la misma hora.

2ª Pondrá un enema de limpieza por la mañana y 1 por la noche el día anterior de la exploración y otro el mismo día dos horas antes de acudir a la consulta.

3ª El día anterior a la exploración beberá como mínimo DOS LITROS Y MEDIO de agua y una DIETA SIN RESIDUOS. En la mañana del examen, tomar solo líquidos y no comer ni fumar hasta después de la prueba.

 

 

 

 

No se podrá tomar

Sí se podrá tomar

Productos lácteos

 

Sopas

Caldo de verduras filtrado

Huevos y tortillas
Verduras y patatas

Pastas

Carnes grasas
Carnes de caza
Embutidos

Carnes magras
Hígado

Pescado azul
Pescado en salsa
Mariscos

Pescado blanco sin salsa

Pan

Biscottes

Chocolate
Pasteles, dulces

Galletas
Miel

Grasas, aceites, especias

 

Café, café con leche

Manzanilla, té, infusiones

Bebidas alcohólicas

 

Agua con gas

Agua sin gas


¿Es una prueba dolorosa?

Existe una pequeña molestia durante la introducción del tubo en el recto. Posteriormente, durante el estudio, el paciente puede tener un dolor pasajero debido a la distensión del intestino.


¿Cuánto dura la exploración?

La exploración dura unos 20- 30 minutos. En algunos casos el paciente tendrá que volver al día siguiente para practicar una radiografía d control.


¿Cuándo me entregan los resultados?

Los resultados se entregan al finalizar la prueba.


¿Qué tengo que hacer después?

No es necesario que mantenga ningún cuidado especial, podrá hacer vida normal. Se recomienda beber abundantes líquidos durante todo el día para eliminar mejor el contraste que se le ha administrado.


Centro Médico Riveira
Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15960 - Riveira (A Coruña)
Tlfno/Fax. 981. 87. 04. 04
Donde encontrarnos | Visita virtual | Servicios | Especialidades

(c) Centro Médico Riveira 2004 - 2017