Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15.960 Riveira (A Coruña)
Tlfno. 981 87 04 04
Nº Registro: C-15-002572

Mamografía

¿Qué es una mamografía?

La mamografía es una técnica radiológica que sirve para estudiar la glándula mamaria. Es importante para el diagnostico precoz del cáncer de mama.


¿Cuándo se debe hacer una mamografía?

 A los 40 años debe comenzar a hacerse una mamografía cada 1 ó 2 años. Cuando cumpla los 50 debe hacerse una cada año.
Según la “American Cancer Society” todas las mujeres a partir de los 40 años deberían realizar una mamografía todos los años.
Si en su familia hay historial de cáncer del seno o usted está en alto riesgo por otras razones, su médico quizás le recomiende que se haga la primera mamografía antes de los 40 años.
Si descubre en nódulo o nota cambios en su seno, consulte inmediatamente a su Especialista. Se puede pedir una mamografía cualquiera que sea su edad.

                 

                                        mamografias normales en dos proyecciones


¿Qué preparación tengo que hacer?

Trate de tener la cita una semana después de la menstruación, las mamas están menos sensibles y la exploración le molestara menos.
El día de la mamografía no se ponga polvo ni desodorante en los senos o debajo de los brazos ya que pueden salir sobras en la mamografía.
Pongase un traje de dos piezas (como pantalones y camisa) porque tendra que desvertirse de la cintura para arriba.


¿Cómo se hace?

Para hacer una mamografía tenemos que colocar la mama entre dos placas para comprimirla lo máximo posible y así obtener mejores imágenes con la mínima radiación. Para poder ver toda la glándula mamaria tenemos que realizar las mamografías, como mínimo , en dos proyecciones. La compresión que se ejerce sobre la mama puede ser un poco molesta. Se deben realizar una semana después de la menstruación , porque las mamas están menos sensibles y si hay implantes mamarios es importante avisar al técnico que las va hacer para tomar las precauciones necesarias.


¿Qué ventajas tiene una mamografía?

Mediante la realización de una mamografías podemos detectar algunos tipos de cáncer en etapa muy temprana (antes de poderlos palpar) y de esta forma hay más posibilidad de éxito en el tratamiento y la probabilidad de curación es muy alta.


¿Qué riesgos tiene hacer una mamografía?

La mamografía hecha correctamente y con los modernos mamógrafos, expone a la mujer a una muy baja radiación y los riesgos son escasos ( se recibe mucha mas radiación en el ambiente natural durante un año que el que se recibe haciendo una mamografía).
Aunque la mamografía se haga correctamente y con modernos mamógrafos, algunos canceres pueden no ser detectados. La combinación de: un buen auto examen, la exploración por un especialista, una mamografía y una ecografía dan los mejores resultados.


¿Qué pasos se siguen si la mamografía es positiva?

Para confirmar los resultados de una mamografía convencional existen mamografías especiales y otros exámenes, tales como:

  • Ecografía: la ecografía de mama con la cual podemos conocer si la masa que apreciamos en la mamografía es de contenido liquido o es sólido.
  • Citología: A veces tenemos que hacer una punción-aspiración del nódulo con una aguja fina, para obtener una muestra y mandarla para hacer un estudio citológico (estudio de las células).
  • Biopsia: Otras veces se quita parte del nódulo o el nódulo completo y se manda para estudio histológico ( estudio de una muestra de tejido)

Centro Médico Riveira
Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15960 - Riveira (A Coruña)
Tlfno/Fax. 981. 87. 04. 04
Donde encontrarnos | Visita virtual | Servicios | Especialidades

(c) Centro Médico Riveira 2004 - 2017