Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15.960 Riveira (A Coruña)
Tlfno. 981 87 04 04
Nº Registro: C-15-002572

Pruebas de esfuerzo

¿Qué es una prueba de esfuerzo?

La prueba de esfuerzo es un estudio común que se utiliza para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Permite ver como funciona el corazón durante el ejercicio. También se llaman pruebas de esfuerzo físico, pruebas de tolerancia al ejercicio, ergometrías, electrocardiogramas de esfuerzo.


¿Cómo se hace?

Para hacer una prueba de esfuerzo tenemos que pegar en el pecho unos pequeños discos llamados electrodos. Los electrodos los conectamos a unos cables que se llaman derivaciones y que van a un aparato que tiene una pantalla de televisión en la cual vemos reflejado el electrocardiograma en tiempo real.


¿Cómo me tengo que preparar?

´No se debe comer ni beber durante las 4 horas anteriores a la prueba, evitando en particular todo lo que contenga cafeína, tal como el té, el café, las bebidas gaseosas, el chocolate y algunos analgésicos comunes.
Tenemos que decirle al especialista los medicamentos que estamos tomando y preguntarle si los tenemos que suspender antes de la prueba.


¿En qué consiste la prueba?

Lo primero que se hace es limpiar con un poco de alcohol las zonas de la piel donde se van a pegar los electrodos. A continuación se colocan los electrodos sobre el pecho. Estos electrodos se conectan a un electrocardiógrafo que es el que va a registrar la actividad eléctrica del corazón.
También se pone un manguito de presión alrededor del brazo para controlar la presión arterial durante el tiempo que dura la prueba.
Antes comenzar con la prueba el especialista le tomará la tensión arterial y su pulso. También le hacen un electrocardiograma , lo que se llama “EKG en reposo”.
A continuación le pedirán que camine sobre una cinta sin fin o que pedalee sobre una bicicleta estática . cada 2-3 minutos se le va a aumentar la velocidad y/o la pendiente de la cinta.
El especialista durante la prueba tratara de detectar alteraciones en el trazado del electrocardiograma y en los niveles de tensión, si le aparece dolor en el opresión o dolor en el pecho... lo cual podría indicar que el corazón no esta recibiendo suficiente oxigeno. Cuando el especialista ve que ya es suficiente se termina la prueba.


¿Cuándo me dan los resultados?

Los resultado se los dan nada más finalizada la prueba. A veces el resultado no es definitivo y tendrá que hacer otros estudios más complicados.


¿Qué tengo que hacer después de la prueba?

Una vez terminada la prueba tendrá que acostarse o sentarse durante unos minutos para descansar un poco y luego se puede ir para casa y reanudar sus actividades normales.


Centro Médico Riveira
Plaza Pablo Neurda 6, 1ºM
15960 - Riveira (A Coruña)
Tlfno/Fax. 981. 87. 04. 04
Donde encontrarnos | Visita virtual | Servicios | Especialidades

(c) Centro Médico Riveira 2004 - 2017
Diseño web: Argos Galaica