Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15.960 Riveira (A Coruña)
Tlfno. 981 87 04 04
Nº Registro: C-15-002572

Urografías intravenosas

¿Qué es una urografía intravenosa?

Es una exploración radiológica que permite estudiar los riñones, vías excretoras de la orina, los uréteres y la vejiga. Consiste en la inyección en vena de un contraste yodado que se elimina por los riñones y permite el estudio mediante radiografías de éste , de las vías excretoras y de la vejiga.


¿Para qué sirve?

Se hace con el fin de diagnosticar y evaluar las causas de dolores y molestias que tienen como causa el sistema excretor: cólicos de riñón, infecciones, hematurias, problemas de vejiga...
 


¿Dónde se puede hacer?

Se hace en un servicio de radiología, de forma ambulatoria. Las radiografías obtenidas serán estudiadas por el radiólogo, el cual remitirá un informe a su medico responsable.


¿Cómo se hace?

Primero se hace una radiografía del abdomen para comprobar la técnica y ver si el intestino esta lo suficientemente limpio para poder hacer la prueba.
Luego se coge una vía venosa y se administra un contraste especial que se elimina por la orina y de esta forma los riñones y el sistema urinario se hace visible a los Rx.
Después de terminada la inyección del contrate se Irán haciendo radiografías minutadas. Una vez que el contraste ha llenado la vejiga, tendrá que ir a orina y después se hace la última radiografía con la vejiga vacía.


¿Qué preparación tengo que hacer?

Para que la exploración sea completa y fiable, es conveniente que el colon este limpio para ello tendremos que:
- Los días previos a la exploración no deberá tomar contrastes ni medicamentos que contenga bario, bismuto, yodo u otros metales
- El día anterior a la prueba procurara comer hacia las 2 de la tarde, tomando una dieta pobre en residuos: carnes, pescados, jamón york, beber mucho agua. No tomar alimentos como el pan, verduras, fruta, legumbres, chocolate, dulces...No podrá tomar ningún alimento más a lo largo del día.
- Después del desayuno y de la comida así como por la noche debe tomar 2 comprimidos de “AERO-RED”, para disminuir los gases en su intestino.
- Por la tarde alrededor de las cinco comenzara a tomar por vía oral una “SOLUCION EVACUANTE”, ¼ de litro cada 15 minutos, hasta conseguir evacuaciones liquidas, claras y limpias
- La mañana del examen, tomar solo líquidos y no comer ni fumar hasta después de la prueba.
- Antes de acudir a la exploración, se pondrá un “ ENEMA CASEN” por vía anal.


¿Es una prueba dolorosa?

No es una exploración dolorosa, sin embargo algunos paciente puede experimentar sensación de calor, frió o un sabor metálico tras la inyección del contraste.
Si siente nauseas, picores, dificultad para respirar, infórmelo inmediatamente.


¿Cuánto dura la exploración?

Aproximadamente dura una hora. A veces es necesario más tiempo, cuando hay que hacer estudios tardíos y si hay un retraso en la eliminación del contrate.


¿Cuándo me entregan los resultados?

El resultado, normalmente, se puede saber nada más terminada la exploración.


¿Qué tengo que hacer después?

Una vez terminada la exploración, usted puede ir a su casa tranquilamente y hacer una vida normal.


Centro Médico Riveira
Plaza Pablo Neruda 6, 1ºM
15960 - Riveira (A Coruña)
Tlfno/Fax. 981. 87. 04. 04
Donde encontrarnos | Visita virtual | Servicios | Especialidades

(c) Centro Médico Riveira 2004 - 2017